.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

domingo, 31 de octubre de 2010

PESCADO RELLENO EN "HATILLO" DE HOJALDRE

Esta receta es la segunda que presento al concurso culinario organizado por Apicius en su blog  LA COCINA PASO A PASO y patrocinado por:
COFRADÍA DEL COCIDO VITORIANO
RÓTULOS Y PLACAS CONMEMORATIVAS MARVI
Es un plato que me encanta porque no tiene demasiado trabajo y en cambio el resultado es muy rico y vistoso.
En esta ocasión he utilizado panga, pero admite numerosos tipos de pescado: perca, rosada, merluza... el que más os guste.
El punto del hojaldre me gusta mucho porque contrasta la textura crujiente con lo que encontramos dentro, que es tierno y jugoso.
INGREDIENTES:
Unos buenos filetes de panga (Yo he utilizado dos trozos por ración)
1 cebolla grande (Cortada en brunoise, es decir, a dados muy chiquititos)
2 calabacines cortados a daditos
1/4 kg. de gambas peladas
150 gr. de champiñones cortados en láminas
Queso crema tipo  Philadelphia (2 o 3 cucharadas)
Nata (le fuí echando a cálculo, según iba necesitando)
1 o 2 pimientos del piquillo
Aceite de oliva virgen
Sal
1 lámina de hojaldre (Yo utilizo hojaldre casero que compro en una panadería cercana. Aún no me he atrevido a hacerlo, pero creo que en un par de semanas lo aprenderemos en clase y a partir de ahí me animaré. Si no tenéis hojaldre casero, cualquiera de los que se comercializan).


PREPARACIÓN:
*En una sartén, echamos un chorrete de aceite de oliva y  pochamos  la cebolla, y le vamos añadiendo el resto de ingredientes, los calabacines, los champiñones y las gambas.
*Dejamos que reduzca el agüilla que sueltan los champis y las gambas, y cuando ya estén mas o menos hechos, añadimos 2 o 3 cucharadas de queso crema.
*Lo mezclamos bien, mientras se funde.
*A continuación añadimos la nata. Ya digo que la cantidad según vayamos viendo, pues nos tiene que quedar una textura cremosa (para que no resulte un relleno seco),  pero no demasiado líquida (para que no se nos escurra del pescado y nos destroce el hojaldre, y por consiguiente el plato).
*Rectificamos de sal.

*Cuando esté listo, cogemos aproximadamente 1/3 de este relleno, lo echamos en un vaso de batidora, y lo trituramos todo bien. Si nos queda seco, añadimos más nata.
*Colamos por el chino la mitad de la salsa  y la echamos en una cacerolita, lo volvemos a calentar y probamos por si hay que rectificar de sal.
*Nos quedará una salsa con mucho sabor.

*Como vamos a preparar la salsa en dos colores distintos, cogemos la parte de la salsa que nos ha quedado en el vaso de la batidora, le añadimos 1 o 2 pimientos del piquillo cortados en trocitos pequeños para que nos resulte más facil triturarlos, y vuelvo a pasar la batidora. No se trata de hacer una salsa de piquillos, simplemente es para dar color y así adornar nuestro plato.
*La salsa se nos quedará de un bonito color naranja.
*La colamos también, la ponemos en otro cazo para calentar ,y  la probamos por si necesitara más sal.

*Mientras, habremos dejado el resto del relleno extendido sobre una fuente para que se enfríe antes

*Tenemos que poner el horno a unos  200º para que se vaya calentando.

*Cortamos los filetes de panga en tamaños lo más parecidos. Necesitaremos 2  trozos por persona.

*Cogemos el hojaldre y lo estiramos bien con un rodillo. No conviene que nos quede demasiado gordo porque si no, a la altura del nudo se nos quedará crudo por dentro. En la foto veréis el tamaño y el grosor que le he dado.

*En el centro colocamos un trozo de panga.

*Sobre el depositamos generosamente el relleno que hemos preparado.

*Tapamos con el otro trozo de panga.

*Ahora viene cuando cerramos el hojaldre. Es muy facil: Simplemente cogemos todo lo que nos sobra de masa alrededor del pescado, subimos hacia arriba, y enrollamos haciendo una bolsita o hatillo.

*No necesitamos atar con nada pues si apretamos un poquito la masa se queda con la forma cogida.

*Pintamos con huevo batido para que nos coja un color bonito al meterlo en el horno. Yo además le he echado por encima unas semillas de amapola para adornarlo un poco.

*Lo metemos  al horno calentito. Yo he puesto un papel vegetal sobre la rejilla y los he colocado encima, en la parte media/baja del horno.
No indico tiempos porque dependerá de lo grandes que hayáis hecho los hatillos. Los vais vigilando cuando lleven unos minutos para que no se os quemen. A mi personalmente me encantan muy doraditos como podéis ver, eso ya va a gustos. El pescado ya sabéis que tarda poco en hacerse así que el tiempo lo marcará el hojaldre.

*Y ya solo os queda montar el plato, con las dos salsitas cerca para acompañar.

13 comentarios:

carmelo dijo...

Se ve riquísimo. Me encanta el hojaldre relleno, es un gustazo sacarlo del horno calentito y crujiente, con un buen relleno y a degustarlo

mar dijo...

pero chata a ti que te pasa ultimamente, pero no me vas a dejar de soprender o que! me quiero ir a vivir a tu casa maja que lo sepas jajaja

Apicius dijo...

Hola Pandora
Su receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otra receta, para completar el cupo de tres.
Gracias por su participación.
Saludos

jose manuel dijo...

Que receta más estupenda para el concurso, tiene que ser una delicia recien horneado.

Saludos

Pilar - Lechuza dijo...

Me ha parecido una receta muy interesante y el resultado espectacular. Yo cambiaría la panga por otro pescado, pero eso es una opción personal.
un biquiño

PANDORA dijo...

"CARMELO" Pues si, y hay tantas cosas con las que se puede rellenar!!!

"MAR" jajaja, anda quien fué a hablar!!! Una temporadita en mi casa, y otra en la tuya, y vamos a tener que hacer dieta indefinidamente.
Besos

"APICIUS" Muchas gracias. A lo largo de la tarde participaré con la tercera receta.Saludos

"JOSE MANUEL" No veas como olía la cocina cuando lo saqué del horno.

"PILAR" Lo hice con panga porque era lo que tenía en ese momento, pero efectivamente hay otros tipos de pescado más "lucidos" que le irían de maravilla.

Un abrazo a tod@s

Piligoto dijo...

Qué rico este hojaldre. Suerte en el concurso. Saludos.

Elena dijo...

Pandora, una imágen preciosa la de este hatillo,con sabor andaluz. Suerte! te dejo el enlace del concurso de tapas a mi blog, anímate

http://elenaensusalsa.blogspot.com/2010/10/i-concurso-elena-en-su-salsa.html

Espe dijo...

sin comentarios...vaya pinta..me parece una receta de 10,..mucha suerte

cristina dijo...

PANDORA MI NIÑA GRACIAS ANTE TODO POR TU ANIMO Y SEGUNDO MENUDO PLATOOOOOOOOOOOOO QUE RICO MADRE MIAAAAAA BESOS Y SUERTE EN EL CONCURSO

fresaypimienta dijo...

Pandora, me encanta este hojaldre relleno de pescado, que rico y que aspecto tan genial! un beso

Ana - El dia mas dulce dijo...

Que aspecto tan delicioso tiene este relleno, y que manera de presentanlo...me quedo con esta..para una ocasion especial.

Mucha suerte

Besos

Sara dijo...

mmm esto recién salido del horno tiene que estar para chuparse los dedos!! me encantan los hojaldres y este me parece muy original.

Un saludo!